domingo, 24 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En el análisis de las cosas que los alumnos hacen con el uso del servicio de internet encontré puntos en común que pudieran ser utilizados para mejorar el uso de las TICS; algunos comentaron acciones que en mi consideración personal no son una actividad que pudieran ayudar en una planeación didáctica. He observado que el ocio les permite descubrir páginas de videos de sexo y de espacios virtuales que por el momento no consideraremos como positivos para su progreso; también se comentó que existe mayor dificultad cuando tienen que buscar información para la elaboración de sus tareas.
Las actividades que los alumnos hacen con el internet son: Se comunican por medio del coreo electrónico; utiliza páginas electrónicas para intercambiar fotografías; checan videos; hacen tareas, descargan programas; chatean con sus amigos y familiares; descargan música, videos e imágenes; ven videos para adultos; checan su metroflog para firmar sus imágenes, visitan páginas de aikangeles; checan su horóscopo; bajan programas para su computadora; utilizan el google; utilizan páginas de juegos electrónicos, etc.
Con la finalidad de aprovechar los saberes que existen en el grupo, la estrategia que pudiéramos utilizar para homogeneizar los conocimientos en el aula es el siguiente:
ESTRATEGIA

•1. Elaborar una estadística de los saberes del aula.
•2. Identifica las opciones que ayudan a los procesos
•3. Formar grupos de trabajo, según los saberes identificados para el proceso de autoayuda.académicos en el aula.
•4. Elaborar calendario y fijar los lugares de aprendizaje.
•5. Socializar los resultados y concientizar los avances obtenidos.
Los espacios virtuales que se pretenden homogeneizar y que fueron seleccionados, según las propuestas en el salón de clases y que en mi opinión personal son necesarias para elaborar propuestas en la planeación didáctica son las siguientes:

¿QUIENES VAN A ENSEÑAR A QUIÉNES, QUÉ LES ENSEÑARÁN? Y ¿DÓNDE LO HARÁN?
El siguiente cuadro clasifica los espacios virtuales, según su utilización: para obtener información como “reservorio” y para socializar como “espacio social”. Cada uno de estos será utilizado como nombre del equipo de trabajo e indica, también, lo que se enseñará en cada equipo. Es recomendable identificar cuando menos a dos monitores por equipo para asegurar la cobertura de los conocimientos. Con la finalidad de no saturar los laboratorios de computación del plantel y de ofrecerles mayor libertad y confianza a los alumnos se acuerda que el lugar para la compartición de conocimientos lo definan los mismos integrantes. Es de suma importancia que al término del período fijado se comente, en el salón de clases los resultados obtenidos de estas experiencias de aprendizajes.

RESERVORIO
Youtube
Wikipedia
Ares
Motores de búsqueda

ESPACIO SOCIAL
Correo electrónico
Chat (Msn)
Metroflog
Saludos

2 comentarios:

  1. Definitivamente a partir de tu diagnóstico has planteado varias actividades útiles y atractivas para tus alumnos. Valdría la pena repensar lo que comentas de los usos no tan deseables que hacen del Internet, y buscarle un giro que pueda ser más edificante para ellos.

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  2. Gracias Laura por sus comentarios, consideraré en mis reflexiones como utilizar las potencialidades de mis estudiantes y de mejorar aquellas situaciones no deseables.
    Gracias

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