viernes, 26 de junio de 2009

¿El aprendizaje es trivial?

¿El aprendizaje es algo tan abasolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La intención que persigue el proceso enseñanza aprendizaje, hoy en día, es la educación basada en competencias, fundamentada en las acciones que los estudiantes puedan ejercer en situaciones complejas, donde se ponen en juego: los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores (competencias) debido a las reflexiones, abstraciones, generalizaciones, ética, toma de decisiones, resolución de problemas, etc. que convergen en la solución.
Las teorías involucradas en este tipo de educación son: el aprendizaje por competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado; estos tipos de aprendizajes promueven cambios en las estructuras cognitivas debido a los intereses personales y la asimilación cognitivo; como afirma Ana María González la educación debe involcrar 1) el plano del ser y 2) la integración a los conocimientos anteriores. Sin embargo existen autores que no contemplan el plano del ser y solo conciben las competencias en el ámbito cognitivo.
Los datos memorísticos representan modificaciones en las estructuras cognitivas y forman parte de la información que los estudiantes pudieran utilizar en sus competencias, es decir, lo datos memorísticos son competencias de un nivel menor que los conocimientos creados a través de otras acciones cognitivas y que convergen en los intereses personales de los estudiantes en otras situaciones.
En este sentido, una simple pregunta de los contenidos puede ser utilizado para observar y medir el aprendizaje porque en él esconden algún significado, según Carls Rogers. Sin embargo, no es una situación eficaz para observar un aprendizaje por competencias, pues de lo que se pretende es la revisión del esquema conceptual referencial y operativo del estudiante en la acción responsable, consciente y eficaz.

Saludos
Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios