domingo, 24 de mayo de 2009

Mis confrontaciones con la docencia

¿Cómo, por qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?

La carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, siempre fue una visión que tuve desde mi infancia, me llamaba la atención la ocupación industrial y pensaba que esa sería mi ocupación laboral; ser profesor en alguna institución educativa siempre lo deteste hasta antes de emprenderme este esta profesión. Mis primeros cuatro años de labor profesional fueron en diferentes empresas: primeramente en la empresa Cordemex S.A. de C.V., por cuestiones del monto del sueldo; me contrate en la Comisión Federal de Electricidad como empleado de confianza y laboré en dos contrataciones temporales, por las características de estas ocupaciones y por la indecisión me contrate nuevamente; en este entonces, en el CAPFCE, empresa del gobierno federal que se ocupa en la construcción de escuelas y uno de los trabajos que realice fue la supervisión de la instalación de los equipos del taller de electromecánica, en el escuela que actualmente laboro, con la idea de que en algún momento fuera a laborar en el país vecino. Consideraba que la labor docente era una de las ocupaciones de fácil dominio y que la principal ocupación era el dominio del contenido de las asignaturas que se impartían en ese tiempo. Desde 1983 a la fecha he observado que la preparación para la atención de los alumnos es una tarea interminable, mientras más preparación se tenga es así como se da cuenta uno de las necesidades que van surgiendo y que tienen que ser atendidas.
He participado en algunos cursos de actualización docente, ofrecidos debido a la Reforma Integral del Bachillerato, así como otros estudios. Toda esta información me ha dado la oportunidad de conocer algunas teorías educativas y ha cambiado mi forma de pensar de la responsabilidad de ser un profesor; las teorías, desde mi punto de vista, son reflexiones ideales progresistas que marcan las pautas que todo docente debe de seguir, pero existe una diferencia entre la teoría y la práctica que debe ser atendida y es por esto la motivación a este curso de especialización. En algunas ocasiones, los sentimientos de los resultados en las actividades planeadas no es satisfactorio y he buscado como remediar estos sentimientos, he observado que a veces no tiene coherencia con las características del salón, ni de los alumnos, ni de los apoyos académicos, aunque el aprendizaje efectivo no depende de los medios sino del fin, conducir a los alumnos a los objetivos planeados; me preocupa grandemente la inserción de las competencias en los planes curriculares, competencias que se encuentran en los discursos de la SEP y me desmotiva al no ver en los alumnos el interés por cambiar; sin embargo, es gratificante escuchar que los resultados del aprendizaje no son inmediatos, que necesitan de algún tiempo para que los alumnos lo demuestren ante las necesidades que se les presente en la cotidianeidad.
La preparación de los alumnos del bachillerato es primordial debido a las responsabilidades que ellos enfrentan al finalizar el Bachillerato. Cuando ellos inician sus estudios en este nivel las responsabilidad son de adolescentes que todavía no tienen un plan de vida y cuando finalizan sus estudios las responsabilidades son diferentes, en esta etapa tienen un planteamiento definido en su plan de vida laboral y familiar. Por este motivo, es relevante el servicio que les brindemos para su formación. Se espera que los alumnos al finalizar su Bachillerato tengan una formación integral, que les permita tomar decisiones, participar en proyectos de la comunidad, promocionar y participar en el cuidado del medio ambiente, contribuir en la convivencia de su entorno y tener amor a la patria.
Con lo anterior expuesto, los considero como puntos de partida para tomar decisiones a una preparación continua en mi labor docente y la única satisfacción que le encuentro es tener la capacidad de entender el comportamiento de los alumnos y el apoyo que pudiera brindar a mis compañeros de trabajo, las participaciones en las academias son más productivas y puedo generar alternativas de solución ante situaciones pedagógicas, el reconocimiento de mis compañeros siempre es gratificante.
Me queda claro que la solución a los procesos de la calidad educativa no depende de uno solo sino de todo un equipo, sin embargo, he tenido insatisfacciones de la no compartición de las mismas responsabilidades de los elementos que pertenecen a este equipo. Me parece que este proceso llevará todavía un gran tiempo, tal vez dos generaciones más para poder observar los cambios efectivos

Saludos a todos…

3 comentarios:

  1. Buenas noches Santiago:

    Gracias por hacerme el positivo comentario de contribuir con los conocimientos que estoy adquiriendo para apoyar a los docentes de mi plantel; y le comparto, que estoy buscando las estrategias para que esta idea logre ponerla en práctica.

    Saludos

    Atentamente

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, son interesnates tus perpectivas, de hecho comparto algunas de tus ideas, espero sigas por el camino del exito.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero:
    Comparto contigo en que cuando los alumnos inician sus estudios carecen de un plan de vida, mismos que se encuentran en una etapa de transición en su nuevo ciclo de vida como adolescente, es por eso que los primeros semestres son difíciles, no sólo por lo numerosos, sino por lo anteriormente expuesto, son individuos que requieren de una atención sobre todo psicopedagógica. Me parece muy acertada la Reforma Integral, ya que los estudiantes tendrán más oportunidad de continuar sus mismos estudios cuando requieran, ya sea por cambio de ciudad o por otras circunstancias.
    Recibe un cordial saludo.
    Agripina Álvarez Figueroa

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios