Concepciones del aprendizaje
Perspectivas según Pere Marqués
Se ha publicado en una diversidad de documentos pedagógicos, entre ellos los fundamentos de la RIEMS, de la necesidad de atender la educación como una oportunidad de desarrollar las competencias, visto como un desarrollo personal y social. Las competencias involucran entidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices, pues la idea central, es de ofrecerles a los estudiantes un desarrollo integral. Las competencias promueven las capacidades del saber, saber hacer y ser, tres grandes dimensiones que permiten a los alumnos ser capaces de resolver problemas complejos en ambientes sanos y de mutuo respeto.
¿Cuáles son los atributos involucrados en cada de las capacidades?
CONCEPTOS Y ATRIBUTOS
COGNOSCITIVO
Conocimiento
Habilidades
AFECTIVO
Motivaciones
Actitudes
Rasgos de personalidad
PSICOMOTRIZ
Hábitos
Destrezas
Atendiendo las teorías y principios de aprendizaje, que se han establecido a partir de la teoría del Procesamiento de la Información a mediados del siglo XX, la educación por competencias se trata de un modelo con perspectivas eclécticas, desde mi particular punto de vista. La educación por competencias tiene entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, combinan en sí algo que los constructos psicológicos tratan de separar (cognoscitivo, afectivo, psicomotriz y psicofisiológicos, para algunos autores como Woodreff, 1993).
El desarrollo de la entidad cognoscitiva en las competencias tiene una relación directa con las teorías del Procesamiento de la Información; recibe información a partir de las sensaciones y percepciones y se manipula la información en las memorias a corto y largo plazo.
La educación por competencias está fundamentada con la oportunidad que se les da a los estudiantes de crear su propio aprendizaje y el principio del aprendizaje por descubrimiento ofrece estas oportunidades. Existe una experimentación directa sobre la realidad, el alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante, permite la práctica de la inducción, utiliza la estrategia heurística y el pensamiento divergente y existe una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Además, la teoría del aprendizaje por descubrimiento permite poner en juego las entidades afectivas y psicomotrices
La educación por competencias postula aprendizajes significativos, no memorísticos y considera los conocimientos previos de los alumnos, púes trata de efectuar un acomodamiento de los saberes debido a la diferenciación de los conocimientos previos y la información nueva. Se pone en juego la entidad afectiva por las consideraciones de las condiciones de aprendizaje y con la entidad psicomotriz por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
El proceso enseñanza aprendizaje por competencias utiliza la psicología cognitivista, pretende que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos en las condiciones externas. Las circunstancias que rodean los actos educativos activan los recuerdos, generalizan o aplican conocimientos y les permite ejecutar acciones de manera efectiva y reflexiva.
La perspectiva Constructivista, es el eje central de la educación por competencias debido a que en teoría se supone que el aprendizaje es un situación individual, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención; la situación de aprendizaje está fundamentado por el efecto de una secuencia del fenómeno “equilibrio-desequilibrio-reequilibrio”; la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. En este método educativo convergen las entidades cognoscitivas, afectivas, psicomotriz y psicofisiológico.
La educación por competencias tiene perspectivas socio-constructivas debido a que las competencias son expuestas a través de diferentes contextos; la interrelación es la vía para la construcción de nuevos conocimientos y el lenguaje juega un papel importante; su importancia se da por las aproximaciones a la zona de desarrollo próximo, interactuar con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un andamiaje donde el aprendiz puede apoyarse, también por su incidencias con las situaciones de aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, en el que se destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y recogen planteamientos. Otra relación, que encontré es la referida a la entidad afectiva debido a la contextualización de las competencias se dan en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Con relación a la perspectiva conductista, no existe una relación relevante debido a que los objetivos operantes de los estudiantes no se ponen en juego, son modelos de mayor pasividad con los alumnos y se adaptan más a los principios de Thorndike del condicionamiento operante, los reflejos son condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo. En este sentido valdría la pena cuestionar ¿Cómo es la relación que tiene este modelo con las entidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras?
Saludos y enhorabuena
Perspectivas según Pere Marqués
Se ha publicado en una diversidad de documentos pedagógicos, entre ellos los fundamentos de la RIEMS, de la necesidad de atender la educación como una oportunidad de desarrollar las competencias, visto como un desarrollo personal y social. Las competencias involucran entidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices, pues la idea central, es de ofrecerles a los estudiantes un desarrollo integral. Las competencias promueven las capacidades del saber, saber hacer y ser, tres grandes dimensiones que permiten a los alumnos ser capaces de resolver problemas complejos en ambientes sanos y de mutuo respeto.
¿Cuáles son los atributos involucrados en cada de las capacidades?
CONCEPTOS Y ATRIBUTOS
COGNOSCITIVO
Conocimiento
Habilidades
AFECTIVO
Motivaciones
Actitudes
Rasgos de personalidad
PSICOMOTRIZ
Hábitos
Destrezas
Atendiendo las teorías y principios de aprendizaje, que se han establecido a partir de la teoría del Procesamiento de la Información a mediados del siglo XX, la educación por competencias se trata de un modelo con perspectivas eclécticas, desde mi particular punto de vista. La educación por competencias tiene entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, combinan en sí algo que los constructos psicológicos tratan de separar (cognoscitivo, afectivo, psicomotriz y psicofisiológicos, para algunos autores como Woodreff, 1993).
El desarrollo de la entidad cognoscitiva en las competencias tiene una relación directa con las teorías del Procesamiento de la Información; recibe información a partir de las sensaciones y percepciones y se manipula la información en las memorias a corto y largo plazo.
La educación por competencias está fundamentada con la oportunidad que se les da a los estudiantes de crear su propio aprendizaje y el principio del aprendizaje por descubrimiento ofrece estas oportunidades. Existe una experimentación directa sobre la realidad, el alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante, permite la práctica de la inducción, utiliza la estrategia heurística y el pensamiento divergente y existe una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Además, la teoría del aprendizaje por descubrimiento permite poner en juego las entidades afectivas y psicomotrices
La educación por competencias postula aprendizajes significativos, no memorísticos y considera los conocimientos previos de los alumnos, púes trata de efectuar un acomodamiento de los saberes debido a la diferenciación de los conocimientos previos y la información nueva. Se pone en juego la entidad afectiva por las consideraciones de las condiciones de aprendizaje y con la entidad psicomotriz por la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
El proceso enseñanza aprendizaje por competencias utiliza la psicología cognitivista, pretende que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos en las condiciones externas. Las circunstancias que rodean los actos educativos activan los recuerdos, generalizan o aplican conocimientos y les permite ejecutar acciones de manera efectiva y reflexiva.
La perspectiva Constructivista, es el eje central de la educación por competencias debido a que en teoría se supone que el aprendizaje es un situación individual, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención; la situación de aprendizaje está fundamentado por el efecto de una secuencia del fenómeno “equilibrio-desequilibrio-reequilibrio”; la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. En este método educativo convergen las entidades cognoscitivas, afectivas, psicomotriz y psicofisiológico.
La educación por competencias tiene perspectivas socio-constructivas debido a que las competencias son expuestas a través de diferentes contextos; la interrelación es la vía para la construcción de nuevos conocimientos y el lenguaje juega un papel importante; su importancia se da por las aproximaciones a la zona de desarrollo próximo, interactuar con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un andamiaje donde el aprendiz puede apoyarse, también por su incidencias con las situaciones de aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, en el que se destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y recogen planteamientos. Otra relación, que encontré es la referida a la entidad afectiva debido a la contextualización de las competencias se dan en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Con relación a la perspectiva conductista, no existe una relación relevante debido a que los objetivos operantes de los estudiantes no se ponen en juego, son modelos de mayor pasividad con los alumnos y se adaptan más a los principios de Thorndike del condicionamiento operante, los reflejos son condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo. En este sentido valdría la pena cuestionar ¿Cómo es la relación que tiene este modelo con las entidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras?
Saludos y enhorabuena
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